Yoga-Pilates: Fusión

“No es lo que haces sino cómo lo haces”
Joseph H. Pilates

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El método Pilates es una educación corporal muy completa y equilibrada que centra su atención en la parte central del cuerpo (power house) y que busca el máximo control de los movimientos corporales a través del dominio mental.

De hecho, su creador (Joseph Pilates) bautizó al método como Contrología, es decir, ciencia del control.
Este método trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, mejorando la postura, la flexibilidad, el tono muscular y el equilibrio.

¿En qué consiste?

Este método está basado en un programa muy seguro de ejercicios lentos y controlados. Puede practicarse con máquinas específicas o en el suelo, bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños.
Se busca la precisión de los ejercicios en pocas repeticiones. La respiración, la concentración, el control, la alineación, la concentración, la fluidez son los otros conceptos claves del método.

¿Quién lo puede practicar?

Los ejercicios de Pilates han revolucionado el campo del fitness, del entrenamiento físico y de la rehabilitación, por ser sumamente completos y abarcar todos los aspectos importantes del ejercicio. A pesar de resurgir a partir de la práctica de los bailarines profesionales, el éxito masivo del método se debe a que todo individuo puede practicarlo. Cualquiera puede encontrar ganancias a su medida, sin importar la edad ni la capacidad física o el nivel de elasticidad que tenga. Hay muchas adaptaciones y niveles de dificultad que se adaptan perfectamente a cada persona. Es fascinante cómo la práctica regular mejora notablemente el rendimiento físico e intelectual, y aporta una agradable sensación de desahogo y vitalidad.

Su aplicación a la rehabilitación adapta los conocimientos más recientes en medicina y fisioterapia al entrenamiento de Pilates. El resultado es un sistema dinámico de rehabilitación y prevención de lesiones, que también trata dolencias altamente extendidas como la osteoporosis, el dolor de espalda y tantas otras derivadas de la mala postura.

Origen y filosofía del método

Debo estar en lo cierto. Nunca he necesitado una aspirina. Nunca en mi vida me he lesionado. Todo el país, todo el mundo, debería practicar estos ejercicios.
Serán felices de hacerlo.

Joseph Hubertus Pilates, en 1965, a la edad de 86 años.

Este sistema de ejercicios fue desarrollado por Joseph H. Pilates en Alemania, a principios del siglo XX. Su intención era encontrar una fórmula para conseguir una vida sana de una forma placentera y totalmente compatible con los quehaceres diarios. Según Joseph H. Pilates, el primer requisito para lograr la felicidad es el dominio del cuerpo. Independientemente de tu edad, si te sientes más ágil, fuerte y rebosante de vitalidad, tu vida será más plena. Estos objetivos coinciden plenamente con los que tenemos la mayoría de nosotros, pero el ritmo de vida actual precisamente no nos los facilita.

Joseph H. Pilates vio que la causa principal de la mayoría de abandonos de la práctica de ejercicio físico es el aburrimiento, seguramente porque sus objetivos radican en mantenerse en forma o a adelgazar sin más, y no porque disfruten con ella. Por ello, Pilates se propuso que su sistema de ejercicios se practicara de la forma más agradable posible.

El método Pilates permite relajarse y recuperar la energía mediante ejercicios de esfuerzo relajado.
Esto quiere decir que disfrutamos con cada movimiento, tomamos conciencia de él y nos tonificamos al mismo tiempo. El “sufrir por sufrir” no tiene cabida en el programa. Ejecutando correctamente cada ejercicio, optimizamos sus efectos y beneficios. El resultado va más allá de sentirse bien, estar en forma o aliviar el dolor. Constituye en sí una de las más eficaces herramientas de rehabilitación y perfeccionamiento técnico, y un camino directo hacia la calidad de vida que todos perseguimos.

Cuerpo sano

En la sociedad actual buscamos un cuerpo sano, fuerte y flexible, asociado directamente con la belleza y el cuidado personal. Casi todos estamos convencidos de que el camino para lograr estos objetivos se forja en el seno de los gimnasios, a base de repetir y repetir ciertos movimientos con pesas y máquinas.

En efecto, las rutinas intensas construyen músculos voluminosos y transforman el cuerpo. Pero estos músculos son rígidos, faltos de agilidad, naturalidad, coordinación y flexibilidad. La rigidez nos hace más propensos a las lesiones y, claramente, sentimos que algo falta para conseguir el pleno bienestar. Hace falta otro tipo de trabajo físico. No es suficiente con tonificar y aumentar el grosor muscular. Tener un cuadriceps espectacular no está directamente relacionado con tener la flexibilidad para doblarse hacia el suelo y recoger una moneda, o para mantener el equilibrio cuando esquivamos un coche.

Mente sana

Un buen físico no lo es todo. Sentirse bien, disfrutar de la vida, vivir con intensidad son algunas de las claves del bienestar. ¡Hay que mimar la mente! Hoy en día el estrés amenaza nuestras vidas, afectando la mayoría de las personas. Para combatirlo se necesitan métodos que no tan solo alivien temporalmente los síntomas sino que los eliminen. La falta de claridad mental, la depresión y la irritabilidad son algunos de estos síntomas derivados del estrés. Las técnicas yóguicas combaten con éxito este mal y enriquecen a todo aquél que las practica.

La unión

Para tener salud y bienestar se necesita más que ser fuerte. Se necesita realizar un trabajo global que rete a la mente además del cuerpo. En este ámbito, el Yoga y el Pilates toman relevo.

La fusión del Yoga con el Pilates supone un sistema que aporta equilibrio físico y mental, mejora la postura, entrena los músculos y aporta vitalidad. Se suman los beneficios milenarios del Yoga a la fuerza y control del Pilates.

Si el Yoga y el Pilates ya son buenos de por sí, la unión es todavía mejor. La idea de unir los dos métodos y crear un sistema integral nace de la necesidad de mejorar y aumentar la calidad de los dos sistemas.

El primer requisito que cumple la fusión es que son dos sistema completamente compatibles ya que Joseph Pilates se inspiró, entre otras disciplinas, en el Yoga. Además comparten objetivos, siendo no sólo compatibles sino totalmente complementarios. Practicantes de este nuevo método que anteriormente practicaban o bien Pilates o bien Yoga han encontrado que la calidad de su práctica ha mejorado considerablemente. Los practicantes de Yoga insisten en la aportación tan grande que ha dado Pilates en proporcionar un solo centro de gravedad “el centro abdominal” que no solo da solidez a todos los ejercicios sino que mantiene la mente completamente centrada en el movimiento. Otra de las aportaciones del Pilates es el movimiento, el ritmo y la coordinación que cubre una de las carencias del Yoga. Por otro lado el Yoga aporta una gran riqueza en variedad de ejercicios (en la totalidad hay 1500 de ellos) pudiendo así ampliar el repertorio de las clases y adecuarlas a todos los niveles. Así mismo trabaja otras áreas como la respiración y la relajación cosa que los alumnos agradecen tanto después de una clase dinámica o de un gran reto físico como después de una clase más tranquila.

En definitiva, la fusión de estos dos sistemas no es solo recomendable sino que es aconsejable tanto para los profesores a la hora de ampliar y enriquecer sus clases, como para los alumnos, que aumentan la variedad y la calidad de los ejercicios.

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